CONTACTO

Email: info.alaise@gmail.com

telf: 629014877

PROYECTO KARE

 

·       Enfocado a niñ@s con edades comprendidas entre l@s 3-12 años con opción abierta a la participación de padres/madres.

 

·       L@s niñ@s disfrutaran de un espacio facilitador de la creatividad, de la expresión, del juego y de las relaciones sociales.

 

·       Trabajamos mediante el proyecto “KARE”. Proyecto lúdico pedagógico cuya metodología lúdico-artística, tiene como objetivo facilitar herramientas de comunicación y de expresión para favorecer un buen desarrollo emocional y social del mismo.

 

 

FUNDAMENTACION

 

Las emociones forman parte de la vida de las personas de manera decisiva, es por esto mismo que entendemos su importancia en el ámbito de la educación y apostamos con éste proyecto por el objetivo de capacitar al propio niñ@ a conocerse mejor y profundizar en ellas.

Queremos ofrecerles una base sobre la que asentar su madurez y desarrollo personal para que conozcan y regulen todas esas emociones que determinarán su forma de vivir, su identidad, su personalidad y sus comportamientos y puedan con ello integrarse en cualquier grupo humano de forma armónica y positiva.

 

Existen múltiples visiones y teorías sobre las emociones. Nosotras vamos a basarnos en el concepto de Inteligencia Emocional desarrollado por Daniel Goleman. Desde éste modelo se entiende la I.E como “la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Tratamos de entender y de conocer a cada menor en su totalidad y centramos nuestro esfuerzo en lograr una mejora o un bienestar personal, facilitándole recursos y herramientas a través de diversas actividades y técnicas de ocio educativo.

 

La creatividad es un medio facilitador de un pensamiento FLEXIBLE y ABIERTO. Algo necesario si queremos potenciar cambios de mejora en el menor. Una mente menos rígida y más flexible fomenta un mayor abanico de posibilidades resolutivas frente a un posible conflicto o problema. Despertar esta capacidad creativa en los niños/as incrementa en gran medida sus recursos y estrategias de habilidades sociales.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

·       A través del proceso creativo aprender a reconocer las emociones, regulándolas y transformándolas para dirigirlas y manejarlas de manera eficaz.

·       Crear un clima y contexto adecuado para desarrollar el programa nos parece de vital importancia para que el aprendizaje que se realice sea seguro, respetuoso, solidario y bien gestionado. Basándonos en el respeto y apoyo mutuo de todos los participantes y teniendo en cuenta las características únicas de cada uno de los niños y su diversidad.

·       Promover recursos, herramientas y estrategias de interrelación y comunicación, que favorezcan y enriquezcan las relaciones interpersonales y habilidades sociales.

·       Aprender a generar sentimientos favorables para el pensamiento: “los alumnos aprenden mejor cuando están motivados, son capaces de controlar sus impulsos y son responsables, además de tener autonomía e iniciativa propia” (Bisquerra y Perez)

·       Promover actividades conjuntas para padres e hijos con el objetivo de generar conciencia y presencia en la crianza de os niñ@s.

·       Favorecer el ingenio y la inventiva.

·       Promover la iniciativa y la autonomía.

·       Despertar la curiosidad y la experimentación.

 

METODOLOGÍA

 

Trabajamos desde una metodología que promueve un pensamiento creador, ingenioso y flexible. Enfatizando en el respeto al niño y a su proceso creativo.

 

Al contrario que otras academias que promueven técnicas y aprendizajes artísticos para conseguir un objetivo final estético o visualmente agradable, Alaise propone centrarse en el proceso creativo de los participantes y no en los resultados obtenidos.

 

Fundamentando que es la experiencia vivencial del niñ@ la que cobra valor cuando logra conectar con su esencia personal. Entendemos que es esta conexión, la que brinda un espacio de experimentación y de creación que promueve la exploración personal y colectiva. Facilitando nuevas formas de comunicación y un pensamiento más flexible y abierto al cambio.

 

La obra entendida como un puente o una herramienta de comunicación entre el educador y el niñ@. A través de ella el menor puede conectar con su mundo interno y comunicarse  de infinitas nuevas formas con los demás.